miércoles, 19 de noviembre de 2008

Diferentes soluciones

Muchos analistas otorgan un grado de responsabilidad importante de la actual crisis a la actuación de los bancos centrales, que suministraron demasiada liquidez al sistema, durante los años de vacas gordas.

Si esta tesis se acepta, no es extraño que algunas voces pidan actuaciones sobre esas instituciones, o incluso su desaparición, tal como hace en un interesante artículo Juan Morillo, en su blog "Elogio del individuo". Sostiene este filósofo que "No se entiende como algunos liberales se oponen a la existencia de órganos de planificación central cuyo objetivo sea el de establecer los precios de distintos bienes y, sin embargo, deseen mantener los bancos centrales, que no dejan de ser órganos de planificación central que pretenden establecer tasas de interés. Hay que abolir los bancos centrales de la misma forma que se deben abolir cualquier organismo de planificación central."

En cualquier caso resulta tremendamente interesante revisar los discursos del Gobernador del Banco de España , Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), que desde su independencia goza de un observatorio privilegiado. Se puden consultar en la página del propio Banco de Espña. En el discurso titulado "¿Qué hacer durante la fase de ajuste macroeconómico en España?" pronunciado el 25/9/2008 realiza un certero diagnóstico a la vez que marca una hoja de ruta para la economía nacional.

No hay comentarios: