domingo, 16 de noviembre de 2008

Resultados de la cumbre de G20

Los reunidos en la Cumbre Financiera de Wasington ya han llegado a acuerdos que tienen como principales ejes los siguientes:

- La libertad de mercado debe continuar dados los excelentes resultados obtenidos durante los últimos veinte años. Aunque estamos decididos a reforzar la cooperación entre los miembros del Grupo.

- Los principios de mercado, libre comercio y espíritu empresarial son esenciales para el crecimiento económico, del empleo y la reducción de la pobreza.

En este sentido uno de los párrafos más interesantes dice: "Reconocemos que estas reformas únicamente tendrán el éxito si están firmemente fundamentadas sobre un firme compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, el respeto por la propiedad privada, el comercio y las inversiones libres en los mercados competitivos y se apoyan sobre unos sistemas financieros eficientes y eficazmente regulados. Estos principios son esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad, habiendo ya liberado a millones de personas de la pobreza y elevado sustancialmente el nivel de vida a escala global. Reconociendo la necesidad de mejorar la regulación del sector financiero, deberemos, sin embargo, evitar un exceso de regulación que podría obstaculizar el crecimiento económico y exacerbar la contracción de los flujos de capital, incluyendo a los países en desarrollo.

Subrayamos la importancia crítica que tiene el rechazo al proteccionismo y no involucionar hacia tiempos de incertidumbre financiera. A este respecto, y durante los próximos 12 meses, nos abstendremos de establecer cualquier clase de nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, bien sea imponiendo nuevas restricciones a las exportaciones o bien implementando medidas que no se atengan a las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de estimular las exportaciones".

Sin duda, resulta muy interesante leer la declaración que los Reunidos han emitido hoy mismo. La podemos encontrar en ElMundo.es.

Muchos de los medios de comunicación españoles afines al actual Gobierno nos habían insistido en que la reunión de la capital de los Estados Unidos, era transcendental porque se refundaría el capitalismo. Sin embargo, el resultado más que una refundación para una profundización en ese exitoso sistema económico.

En defintiva el resultado de la cumbre: "más capitalismo".

No hay comentarios: