lunes, 5 de enero de 2009

Con el nuevo modelo de financiación: adios a la competencia fiscal entre Comunidades Autónomas

Parece ser, según informa libertadbalear.com que uno de los puntos relevantes del nuevo sistema de financiación autonómica que sigue las propuestas catalanas es la penalización a las comunidades que en vez de aumentar el gasto, opten por bajar los impuestos.

De esta manera se intenta dra carpetazo a una de las principales bondades del sistema autonómico español, la competencia fiscal. Que estaba contribuyendo a creear administraciones más eficaces y menos infladas de organismos y funcionarios.

En esta ocasión a los catalanes les ha interesado el café para todos a los efectos de no ver deslocalizadas a muchas de sus empresas e incluso a muchas de sus familias, por las mejores condiciones fiscales que son capaces de ofrecer gobiernos autonómicos menos intervencionistas que ellos.

La competencia fiscal tiene mucha importancia en países como los EEUU, en donde hay estados que no tienen impuesto sobre la renta, atrayendo residentes y capital. El resultado son unas administraciones públicas más eficientes y eficaces.

No hay comentarios: