viernes, 30 de enero de 2009

Funcionariazando la economía

Como muchos sospechaban "El gasto del tripartito catalán en personal se dispara". Según cuenta e-noticies.es el número de funcionarios ha pasado 187.677 a los 219.400 en los tres últimos ejercicios.

A este ritmo la economía catalana puede seguir la senda de la llamada argentinización. Pues a la política de personal adcrito a estado se une la ya comentada en este blog de intervenciones directas de connivencia entre Govern y empresas privadas como en el caso de Spanair. Y a pesar de todo Cataluña es la Comunidad Autónoma con menos funcionarios, así que es fácil imaginar lo que está pasando en las demás.

Se trata de un problema compartido con el resto de España, alcanzando cuotas desproporcionadas en la Comunidad Autónoma Extremeña. Como se puede comprobar con la noticia de elmundo.es, según la cual
El coste total de las nóminas públicas, que sale de los impuestos de todos los contribuyentes, superará este año los 108.000 millones de euros, lo que equivale al 10,2% del PIB y a un tercio del Presupuesto total consolidado del Estado (ministerio, organismos autónomos y Seguridad Social). Cada empleado público le cuesta 2.400 euros anuales a cada habitante.

No hay comentarios: