miércoles, 4 de febrero de 2009

El peligroso proteccionismo ya está aquí.

ElEconomista.es nos informa de que en el Plan de nuevo Presidente Obama se han incluido algunas medidas de corte proteccionista, que lógicamente están alarmando a buena parte del mundo.

Dentro de las 700 páginas del proyecto de ley, una pequeña sección despertó la atención de medio mundo. Esta media página obligaba a todos los proyectos de infraestructuras públicos financiados con el dinero del estímulo a usar hierro y acero sólo fabricado en los límites de las fronteras norteamericanas.

Es posible que esa pequeña sección se convierta sólo en un giño al populismo que en muchas ocasiones cultivan los gobiernos menos liberales. Sin embargo, en absoluto es una buena noticia pues puede poner en grave riesgo la recuperación económica mundial, ya que de llevarse a cabo rápidamente sería imitada por otros estados.

Además, si la demanda de producción China cae como consecuencia de que los países capitalistas no aceptan las reglas del juego del capitalismo, las consecuencias pueden ser todavía mayores, pues se sentirán más legitimados que nunca para seguir los caminos menos ortodoxos.

No hay comentarios: