martes, 10 de febrero de 2009

Recuperar Can Barbarà como zona de Baño; el proyecto emblemático que la Bahía de Palma necesita





Las fotografias de este post ilustran como era y com es actualmente la pequeña rada de Can Barbarà en el interior de la Bahía de Palma.

La rada fue durante un tipo la zona de baño de los palmesanos. Todos recordarmos la película de Berlanga "El Verdugo" en donde las escenas en las que los protagonistas hacen turismo nadando se desarrolla justamente en Can Barbarà.

Con la ampliación del Puerto, la construcción del Dique del Oeste, y el puente del Paseo Maritímo que la cierra, las aguas han quadado demasiado estancadas como para poder seguir siendo utilizada como zona de baño. Así, que ahora su uso se limita a albergar una colección de embarcaciones pequeñas.

Por eso, aceptar el desafío de volver a convertir la zona en baños sería un auténtico emblema para el Puerto de Palma se tansformaria en el más límpio del mundo.

Eso supondría una operación de marqueting internacinal que podría suponer una transformación de todo el Puerto, y de por ende de toda la Ciudad. Pues el objetivo a conseguir es hacer compatible el uso portuario con la posibilidad de tener unas aguas de una calidad tal que permitan e incluso inciten al baño.

Ese proyecto podría ir mucho más lejos, abarcando otros rincones de la Ciudad. Este blog volverá sobre el tema.

Muchos empresarios creen que Palma necesita un proyecto emblemático, al modo de lo que fue en su momento la Torre Eiffel para París, o más recientemente el Museo Guggenheim para Bilbao. Ese proyecto emblemático tiene que estar relacionado con los valores medio-ambientales que cada día ganan más adeptos. Tiene que gozar de un conseso amplio, para evitar disputas que acaben haciendo inviable la iniciativa, y tiene que ser original y único para permitir diferenciar el producto turístico que es la base de la economía mallorquina y balear. Por último, el proyecto tiene que estar hubicado en la Bahía de Palma, al concentra la mayor parte de los turistas que visitan la Isla.

La recuperación de Can Barbarà como zona de Baño reune todos esos requisitos. A los que hay que añadir las perspectivas que permite el ser un proyecto ampliable.

No hay comentarios: