jueves, 26 de marzo de 2009

La influencia del sol en la economía.


Fue W.S. Jevons quien relació la actividad solar, que la humanidad había observado desde los tiempos de Galileo, con el ciclo económico. Pues pensaba este autor fundamental de la economía que existe una clara relación la actividad solar y los ciclos económicos.

En cuanto a los ciclos económicos desarrolló una teoría sobre la influencia de las manchas solares en la actividad económica, una idea interesante y mucho menos ridícula de lo que parece. Jevons no sostuvo que las cambiantes manchas del sol provocaran las crisis, pero sí observó que había coincidencias entre los períodos solares, las crisis y las hambrunas en la India y otros países. Supuso que la variación en la radiación solar afectaba a las cosechas en las zonas tropicales y subtropicales, y por tanto a la demanda de mercancías inglesas.

Quizás no sea más que una casualidad, pero hoy elpais.com informa que los científicos están muy extrañados de la quietud solar que están observando. Una quietud que consideran similar al llamado "mínimo de Maunder" que se produjo entre los años 1645 y 1715, cuando el rio Tamesis se helaba a su paso por Londres. Ya que la innactividad solar condujo pequeña edad de hielo. Esa fue una época tremendamente negativa para la economía europea. ¿Quizás la economía continúe más ligada a los fenómenos naturales de lo que en un principio se pueda pensar?

No hay comentarios: