jueves, 19 de marzo de 2009

Pequeñas acciones para mejorar la productividad

En la imangen se puede observar la rotonda de entrada al Polígono Son Castelló de Palma. Se trata de una de las tres únicas entradas a un polígono que genera entorno al 15% del PIB regional.

Esta rotonda está permanentemente saturada con lo que la entrada o salida del polígono siempre requiere pasar por el correspondiente atasco, perdiendo tiempo, gasolina y paciéncia. Incluso puede haber quien se sienta desincentivado a salir o entrar, dados esos "costes".

Las autoridades ni tan siquiera han considerado este hecho un problema, a pesar de que acertadamente inició la construcción del Metro de la Ciudad, justamente con una línea que permite llegar a saturada zona industrial y de servicios.

Actuar sobre esa rotonda para facilitar la entrada y la salida del polígono, podría suponer una ganancia de productividad considerable, dada la importancia del polígono en el conjunto del PIB regional. Por lo que aunque la actución en este punto pueda requerir de una inversión relativamente elevada, los beneficios obtenidos por el conjunto de la economía balear la justifican plenamente.

Algo falla en el ámbito de toma de decisiones políticas cuando se es incapaz de solventar problemas aparentemente pequeños, pero de gran rendimiento económico. Desde la creación del Estado de las Autonomías ya no vale decir aquello de "Madrid" nos tiene abandonados. La responsabilidad de este tipo de actuaciones está en el Govern de las Islas.

Podríamos seguir poniendo muchos otros ejemplos de este tipo, no sólo en Baleares, sino también en otros lugares de España. Tantos, que su impacto en la renta nacional sería, a todas luces, visible.

No hay comentarios: