domingo, 15 de marzo de 2009

Zapatero pide ayuda a Rajoy ante las posibles quiebras de cajas de ahorros

José Luis Rodríguez Zapatero telefoneó a Mariano Rajoy en la semana postelectoral para pedir su ayuda ante el temor de quiebra de alguna caja de ahorros, según ha podido saber ABC.

Esta noticia se publicó ayer sábado en el propio abc.es.

Parece ser que Rajoy expresó su disponibilidad a apoyar a las entidades financieras, aunque también se interesó por saber de qué forma y con qué objetivos se va a entrar a rescatar a dichas entidades. Así mismo, hay que tener en consideración que, precisamente ayer el Grupo Popular del Congreso registró una iniciativa en la que pide al Gobierno que presente una «hoja de ruta» sobre la reestructuración del sistema financiero que «minimice» los recursos públicos empleados en el mismo, rechazando un «proceso indiscriminado» de recapitalizaciones.

A pesar de que su conversación telefónica se produjo pocos días después de la doble consulta electoral del 1-M, ambos dirigentes no hablaron del escenario que se abre en el País Vasco, donde sus partidos han iniciado un proceso de diálogo que asegure un gobierno estable bajo la presidencia del socialista Patxi López.

Por lo que se va viendo, el sistema financiero español no está tan sano como nos decía el propio Presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peor del caso es que en estos momentos alguien tiene "la lista" de las entidades que están al borde del abismo. Dada la mala situación de las entidades que se encuentran un poco más lejos del precipicio, no mucho más,no cabe esperar que éstas vayan al rescate de las primeras. Ni pueden ni deben, no sea cosa que haya un arrastre hacia el vacío.
Más trágico es que la experiencia española en el rescate de entidades bancarias es ahora irrepetible (estoy pensando de como la "gran banca" se hizo cargo de los bancos de Rumasa)lo cual hace pensar en que se está "aguantando" porque no se ha dado con la solución política idónea; malo si nacionalizamos , malo si dejamos caer, malo si capitalizamos a cargo del Fondo Monetario ( que entre otras cosas está pensado para otros menesteres)
Por lo que se ha oído esta semana sobre este tema, la cosa debe estar "al caer"- mejor no- ya que en el mismo día el Presidente del BBVA y el Sr. Solbes coincidian en que era impensable ayudar a las entidades "inviables".
Claro, una vez depurada la situación los que queden habrán conseguido, como mínimo, elimiar a unos cuantos competidores, ampliar su cuota de mercado y....... hasta la próxima. Ja hu va dir Sant LLuc : "Qui dies pasa anys empeny".