miércoles, 8 de abril de 2009

Ayudar al pequeño comercio

Según informa eleconomista.es, las estadísticas del RETA (Registro Especial de Trabajadores Autónomos) muestran cómo el 90% de las bajas por cese del negocio entre los trabajadores autónomos se concentran en sólo tres sectores productivos: la construcción (fundamentalmente en la actividad inmobiliaria), el comercio y el transporte.

Es por ello que se hace urgente un plan de apoyo al sector. De esta manera el Gobierno Español ha anunciado un programa de medidas urgentes que tienen como objetivo prioritario paralizar la pérdida de actividad en este sector, y que se reparten en tres grandes áreas: medidas fiscales y de Seguridad Social, ayudas por abandono o relevo de la actividad, y proyectos de adaptación tecnológica.

A la medida podrán acogerse todos los comercios cuya titularidad corresponda a una persona física o sociedades que no tengan más de dos trabajadores y 500 metros de superficie comercial, siempre que no formen parte de una cadena o grupo comercial.

Parece que se trata de un conjunto de medidas interesantes, aunque todo parece indicar que insuficientes, ya que el auténtico apoyo al sector iniciar un programa de reformas estructurales mucho más potentes.

No hay comentarios: