domingo, 12 de abril de 2009

El fracaso escolar es cosa de chicos. Las chicas triunfan

Quienes se dedican la enseñanza en cualquiera de sus niveles puede observar como el fracaso escolar es, mayoritariamente, cosa de los chicos. Pues la chicas suelen tener mayor facilidad para enfrentarse a los rigores de la disciplina académica.

El problema es que buena parte de los alumnos varones se muestran incapaces de cumplir con esas exigencias mínimas. Así elpais.com subtitula un reportaje como:

El elevado descalabro educativo español (30,8%) es un asunto masculino - Las alumnas obtienen un rendimiento superior


Es una noticia incómoda, incluso, excéntrica, pero tan persistente que ha acabado por romper el pudoroso corsé de la corrección política. En educación el sexo débil es el maculino.

Así, el porcentaje de licenciaturas universitarias conseguido por las mujeres se sitúa en torno al 61%. Y eso, pese a que las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y física y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras científico-técnicas.

Los premios extraordinarios por rendimiento académico o esfuerzo personal pertenecen a las mujeres de forma abrumadora.

En el reportaje se apuntas diferentes explicaciones de entre las que se puede destacar el que la testosterona desbocada causa estragos. Por ello se llega a afirmar que nuestro modelo educativo está en crisis porque aplica la misma metodologia a chichos y chicas.

En definitiva, se trata de un hecho que hasta ahora había sido un secreto a voces. Habrá que estar atento para ver si la reflexión continua o se tapa en lo "políticamente correcto".

No hay comentarios: