viernes, 24 de julio de 2009

El cambio de modelo productivo

elmundo.es titula:
Mucho 'ladrillo', escasa I+D

Pues según este diarío "Hay voluntad y buenas palabras, pero pocos recursos. Así podría resumirse la política económica del Gobierno para cambiar el modelo productivo". El artículo está encaminado analizar como el pretendido "cambio de modelo" que dice impulsar el gobierno de Zapatero no se está cumpliendo, ni tan siquiera por el propio gobierno.

Lo cierto es, cambiar un modelo económico es algo que puede estar en la mente de los gobernantes y que no tiene porqué ocurrir en la realidad. Los economistas llevan años estudiando la "Teoría de las Consecuencias no Intencionadas", según la cual muchas acciones bienintencionadas por parte de los gobernantes acaban teniendo resultados adversos.

Por ello, el único cambio de modelo real es profundizar en aquel que permite a las personas y a las empresas seguir su propio camino sin trabas, lo que estimula la inmaginación y hace crecer la energía personal que se necesita para afrontar nuevos retos. Es decir, sólo con mayor libertad económica se conseguirá el que se puedan realizar las transformaciones necesarias para que los aparatos productivos se adapten a las nuevas y cambiantes realidades.

Como dice, en el propio artículo; Jorge Izquierdo director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE):
«Lo del cambio de modelo en sí mismo es perverso porque lo importante es que crezcan las empresas y es difícil que la subvención pública apoye esto. Lo que sí tendría que hacer el Gobierno es crear un entorno fértil para que crezcan empresas y esto se hace con menos impuestos y facilitando la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas»

No hay comentarios: