miércoles, 29 de julio de 2009

El Estado gastó casi el doble de lo que ingresó en el primer semestre

Según elmundo.es el déficit del Estado se situó en 38.607 millones de euros hasta junio en términos de contabilidad nacional, el 3,64% del PIB, frente a los 4.600 millones del mismo periodo del año pasado, cuando empezó a detectarse el cambio de ciclo en las cuentas del Estado.

El déficit acumulado hasta junio duplica el obtenido hasta mayo, mes en el que el saldo negativo del Estado fue de 19.543 millones de euros, el equivalente al 1,78% del PIB.

Esos 38.607 millones son el resultado de unos ingresos de 47.233 millones, lo que supone una caída del 29,5%, y del aumento del 20% en los gastos, hasta los 85.840 millones, casi el doble que lo recaudado.

Que el Estado gaste más en tiempos de vacas flacas es normal, y hasta beneficioso. Pero al mismo tiempo debería hacer un ejercicio de corrección de aquellas variables estructurales que impiden un mejor ajuste de todo el sistema productivo; algo que no se hace ni se hará mientras se siga la doctrina electoralista de Zapatero.

Evidentemente cuando la presión electoral apriete si se iniciarán las correspondientes actuaciones, sin embargo, a medida que el tiempo pasa es más complicado iniciar los oportunos cambios.

No hay comentarios: