lunes, 27 de julio de 2009

La quiebra de los ayuntamientos

Los ayuntamientos vaticinan la quiebra el 2010 si el Gobierno no toma medidas

Este es el titular de lavanguardia.es que continua dicendo que algunos municipios prevén recortes forzosos de sus presupuestos que pueden alcanzar el 30 por ciento respecto a este año.

Directamente imputable a la depresión económica es la reducción del dinero que el Estado va a asignar a los municipios en el 2010. Las estimaciones que barajan por ahora los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones menos a repartir entre todos los municipios.

También la crisis es la causante de las liquidaciones negativas a las que deberán hacer frente muchos municipios. Es un problema importante y algo complejo. El Estado paga por adelantado a los municipios. Para hacerlo calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Pues bien, las cuentas del 2008, que se liquidarán ahora, arrojan un balance negativo para los ayuntamientos porque se ha crecido menos y se ha ingresado menos por impuestos que en el 2007. De modo que ahora deberán devolver la diferencia al Estado.

En tercer lugar, otro efecto de la dura depresión es la reducción de los ingresos propios. En algunos municipios los tributos relacionados con la construcción han caído un 70%. Así que no hay con qué compensar lo que dejará de pagar el Estado. "Nuestro margen de maniobra es mínimo" admite el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Salvador Esteve.

Lo peor es que esta noticia no es la primera de este tipo que aparece en la prensa nacional. Hace poco nos enteremos que peligran las nómias del personal sanitario de los hospitales de Baleares, por lo que están limitando las guardias, tal como informaba esta misma semana elmundo.es.

El Govern anuncia que peligran las nóminas del personal sanitario

Fue el titular elegido por elmundo.es el pasado sábado.

No hay comentarios: