miércoles, 23 de septiembre de 2009

El gas natural llegó ayer a Mallorca a través del gasoducto submarino

Los primeros metros cúbicos de gas natural en la historia de Mallorca llegaron a última de la tarde de ayer a través del gasoducto que une la isla con la península a través de Eivissa. El gas recorrerá las cañerías de las viviendas de Palma, Marratxí, Llucmajor y de algunas zonas de Calvià a principios del próximo año. Además, las plantas de Cas Tresorer y Son Reus dejarán de emplear fuel para la producción de electricidad.

El gasoducto submarino que une Dènia y Sant Joan de Déu comenzó a instalarse en diciembre de 2008 y se extiende a través de 145 kilómetros y alcanza profundidades máximas de 718 metros. El tramo terrestre alcanza los 14 kilómetros de tubería. El presupuesto global de la instalación alcanza los 490 millones.

El gaseoductos y el cable son las dos instalaciones que constituyen los dos "cordones umbilicales" que unen energéticamente hablando las Islas con la Península. Son instalaciones de gran complejidad técnica y muy importantes para reducir nuestro aislamiento natural, quizás por ello, durante algún tiempo los sectores más nacionalistas apostaban por sólo el gaseoducto dejando de lado el cable, ahora parece que la polémica está superada.

La información está tomada de diariodemallorca.es.

No hay comentarios: