domingo, 13 de septiembre de 2009

Reforma pendiente del sistema financiero: las autonomías pueden ser parte del problema

Hoy el pais.com publica un amplio artículo (de Vicente Cuñat es profesor de Finanzas, y Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia, ambos en la London School of Economics) en donde se pregunta el motivo por el cual no se está abordando la reforma del sistema financiero español. Pues reconoce que no se encuentra en las mejores condiciones debido a su elevado volumen de inversiones en activos inmobiliarios que han perdido valor.

Considera que la situación se vuelve más preocupante a medida que pasa más tiempo, y que sin embargo, ni el Gobierno ni el Banco de España parecen dispuestos a actuar. Y el motivo no es otro que el miedo al conflicto con los Gobiernos autonómicos, que guardan celosamente sus competencias estatutarias sobre la autorización de fusiones.

Es evidente que las fusiones entre cajas de distintas comunidades autónomas permiten una mayor diversificación de los activos y pasivos de éstas y la diversificación del color político de los órganos de gobierno de las cajas es un excelente mecanismo de control.

Es una prueba más de la ruptura del mercado nacional, que se añade al fenómeno de deslocalización de empreas por motivos políticos-económicos como el caso del traslado de Hispanair a Barcelona desde Palma o de Travelplan a Tenerife.

Por ello es importante recuperar la unidad de mercado y ser más respetuoso con su funcionamiento.

No hay comentarios: