domingo, 29 de noviembre de 2009

La importancia del comercio internacional para combatir la pobreza

elpais.com de hoy en su sección de negocios incluye un interesantísimo artículo de Pacual Lamy, actual director general de la Organización Mundial del Comercio en donde dice cosas como:

Los países más pobres del mundo se enfrentan a los peores apuros cuando el comercio pierde dinamismo. No pueden darse el lujo de improvisar paquetes de estímulo fiscal o rescates de industrias debilitadas para amortiguar el desplome provocado por la crisis económica. Para ellos, el comercio representa una enorme parte de la actividad económica global y es sin duda la mejor vía para salir de una crisis que los ha golpeado fuertemente.

O como: Los países comercian, primero y principalmente, porque está en su interés hacerlo. También es del interés de un país reducir las barreras a la importación a fin de tener un acceso más barato a los bienes y servicios que no puede producir de manera competitiva. El comercio incrementa la competencia y mantiene la inflación bajo control. De esta forma, el comercio puede elevar los niveles de vida. Además, los países que reducen las barreras a la importación también terminan aumentando sus exportaciones.

En definitiva, muestra una visión del comercio internacional que está en el extremo opuesto a lo que suele ser habitual en muchos de los grandes medios de comunicación, y que sin embargo, es mucho más acorde con la realidad.

No hay comentarios: