domingo, 17 de enero de 2010

Barack Obama, debilitado

El columnista habitual de elpais.com publica un artículo de opinión en donde cifra las dificultades y acciones frustradas del nuevo Presidente:


  1. En la cuestión china, los dirigentes de Pekín han impuesto de facto la paridad dólar-yuan al presidente norteamericano, puesto que es lo único que les importa en el contexto del libre intercambio mundializado. 
  2. Afganistán está metido en un lodazal. No hay perspectivas de que se produzca ninguna victoria militar significativa sobre los talibanes, y se ha prorrogado el régimen corrompido de Karzai (aliado de facto de los integristas). No existe una estrategia clara estadounidense.
  3. En Pakistán, país contaminado inevitablemente por Afganistán, se instala el caos progresivamente.  No hay seguridad ni tan siquiera en las ciudades. Y se corre el peligro que las armas nucleares de este país acaben en manos de los islamistas locales.
  4. Frente a Irán, se alza una debilidad estructural: aunque divididos, los dirigentes iraníes saben que, al menos de forma coyuntural, el gigante norteamericano no es más que un "tigre de papel" (como decía Mao Zedong) enredado en Irak, en Afganistán, y en Oriente Próximo. Tienen, por tanto, margen en la negociación, que dirigen además con maestría...
  5. En el tema de Oriente Medio no se ha avanzado, lo que el autor explica haciendo gala del antisemitismo típico de la izquierda.
El autor no menciona los problemas que aparecen en otras regiones, como América Hispana, o África especialmente en Somalia. Ni tampoco hace mención a las dificultades que están encontrado todas su iniciativas en el interior del país, incluido el incremento de riesgo de atentado, como demostró en Navidad un chico nigeriano sin ningún tipo de preparación ni para-militar ni terrorista.


De hecho la popularidad del presidente ha pasado según la encuesta Gallup desde un 68% de respaldo el 20 de enero de 2009, hasta solamente el 47% durante este enero. Es la cifra más baja cosechada por un presidente en su primer año de mandato.


En fin, fuertes dificultades que han aumentado los riesgos geoestratégicos mundiales.


No hay comentarios: