jueves, 14 de enero de 2010

'Hay más de cien mil muertos'



El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "más de 100.000" los fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que sacudió el martes el país, en una entrevista con la CNN. Probablemente el número de muertos acabe siendo menor, pero en cualquier caso es espeluznante; sobre todo considerando que su población está en alrededor de los 9 millones de personas.
"Es difícil determinar con precisión el número de víctimas. ¿Cuántas construcciones, cuántos edificios se hundieron? Con los habitantes del interior, pienso que serán más de 100.000", dijo Bellerive. "Espero que no sea verdad, porque espero que la gente haya tenido tiempo de escapar", añadió, después potente del seísmo de magnitud 7 que ha arrasado Haití.
"Se han caído tantos edificios que muchos barrios han quedado completamente destruidos. En algunos barrios ni siquiera se ve ya a nadie, por lo tanto, no sé dónde está la gente", prosiguió.
Desde luego es la noticia más impactante en, elmundo.es, elpais.com, abc.es, spanish.china.org.cn, swissinfo.ch y todos los demás periódicos del mundo.

Habrá que estar muy atentos a como se organiza la ayuda humanitaria, pues lo más difícil será distribuirla sin un Estado ejerciente. El problema podrá venir de los recelos para que la canalicen aquellos países que tienen capacidad de hacerlo.

No hay comentarios: