domingo, 3 de enero de 2010

La ciéncia económica nació en Salamanca

Tomás de Mercado, Luis de Molina, Diego de Covarrubias o Juan de Mariana fueron economistas, los más importantes que ha dado nuestro país en términos de influencia y relevancia. Dos siglos antes de que Adam Smith escribiese La riqueza de las naciones y tres de que Karl Marx se diese a conocer, un grupo de españoles formaba la que hoy se conoce como Escuela de Salamanca. Estamos hablando de comienzos del siglo XVII y, ya entonces, estos precursores manejaban conceptos que hoy nos son muy familiares, como inflación, devaluación o valor, pero que antaño no estaban tan claros.

En la década de los 50 del siglo pasado, estudiosos como Joseph Schumpeter o Marjorie Grice-Hutchinson ya situaron en Salamanca la cuna de la ciencia económica moderna. Ahora parece que se le comienza de considerar en España. Al menos así lo recoge un artículo de elmundo.es.

El contexto histórico en el que surgieron las reflexiones económicas de los maestros salmantinos tuvo como escenario la gran conmoción desencadenada por el descubrimiento de América. La llegada masiva de oro y plata del nuevo mundo provocó un alza en el nivel general de precios, fuertes fluctuaciones en los tipos de interés y un crecimiento espectacular de las transacciones comerciales, mercantiles y financieras.

Esos confesores trataron de comprender el origen de todo aquello, reformulando teorías heredadas de la escolástica medieval. Siendo su legado más  importante su teoría del valor

En 2005 la Obra Social de Caja España reeditó el libro de Marjorie Grice-Hutchinson  de 1952 "La Escuela de Salamanca. Una interpretación de la teoría monetaria española 1544-1606".

No hay comentarios: