viernes, 1 de enero de 2010

Subidas de precios para el 2010: Renfe, factura de la luz, butano, Correos, etc. muy por encima del IPC

elblogsalmon.com informa en su último post de 2009 de las subidas de precios del año recién estrenado.


El IPC cerrará 2009 en positivo, en torno al 0,7%, aunque todavía sin confirmar. No obstante, para las economías domésticas nos encontramos con subidas de precios que van muy por encima del IPC. Todas las subidas  provienen con precios prefijados administrativamente en sectores de cuasimonopolio o monopolio exclusivo a efectos prácticos.


Sube la electricidad, los sellos de correos, los billetes de ferrocarril, la bombona de butano (la calefacción de las economías modestas), etc. A lo que habrá que añadir las subidas de impuestos, tasas públicas y precios públicos (incluidas las matriculas académicas ver levante-emv.com). 


Está claro que Zapatero está decidido a seguir la recomendación que le realizó Paul Krugman (ver abc.es) en Marzo pasado, consistente en una bajada de los salarios reales que dijo tendría que ser de más 15%, como intento de sacar la economía del país hacia adelante. Sin embargo,  como ésto tiene costes electorales, tienen la habilidad de "vender" al mismo tiempo una subida insignificante y, seguramente perjudicial, del salario mínimo (ver elmundo.es). Nunca antes un gobierno había utilizado tan magistralmente la propaganda.


Además cuenta con la complicidad del sindicato amigo, que realiza peticiones de incrementos salariales, pero ajustadas de entre un 1% y "% (ver laverdad.es).

No hay comentarios: