martes, 23 de febrero de 2010

El crédito moroso se encamina al 10% del PIB

cincodias.com publica la siguiente noticia:


Si bien el sistema financiero español poco tiene que ver con el que existía hace 15 años, analizar su evolución puede evitar que se repitan algunos errores que, como se ha visto con la actual crisis financiera, pueden poner en vilo a las economías de todo el mundo. El crédito concedido por las entidades financieras españolas suponía entonces el 67% del producto interior bruto (PIB). Hoy es del 175%. En cuanto a los activos totales de la banca respecto al PIB (así se mide el grado de bancarización de un país) ha pasado del 175% al 306% en 15 años.
"El sistema financiero ha crecido más que la propia economía a la que financia y eso puede ser preocupante. Estamos en manos de los bancos, se mire por donde se mire, mueven la Bolsa, son propietarios de las sociedades de tasación, etcétera", destaca Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid.
La morosidad es hoy en día una de las principales amenazas de las entidades financieras españolas, que se han visto obligadas a cerrar el grifo del crédito para poner en orden sus cuentas y balances. Este mismo problema las ha convertido en las primeras inmobiliarias del país.
Debido al importante crecimiento de los préstamos impagados que se ha vivido durante los dos últimos años -los expertos esperan que continúe en 2010-, el año 1994 ha vuelto a la mente de muchos analistas. Éste fue el ejercicio de máximos históricos en la tasa de dudosidad de la banca española con cifras superiores al 9%. No obstante, el peso que la mora tiene sobre la economía es ahora mucho mayor que en aquel momento. En diciembre de 1994, con una tasa de morosidad del 7,01% (a lo largo de ese año logró descender dos puntos enteros), los créditos dudosos representaban solamente el 4,7% del PIB. En diciembre de 2009, con la morosidad en el 5,08%, los préstamos impagados suponen ya el 8,9% de la economía.

No hay comentarios: