jueves, 6 de mayo de 2010

Continua el cierre de oficinas bancarias en Baleares

Según diariodemallorca.es serán unas 200 sucursales las que echarán el cierre. Aunque no aclara si estás se suman a las que ya se han cerrado, o si será el total definitivo. Según ese diario supone un ritmo de dos cierres al mes, y dan a entender que supone una reducción de entorno al 20% del número total de oficinas.

En en conjunto español, entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009 se han cerrado 1700 oficinas, con lo que a principios de año quedaban 44.728.

También señalan que la operación supone volver a la situación que existía 10 años atrás. Aunque todo parece indicar que la banca española está en situación de pérdidas, por lo que debe reducir sus costes.

La reciente "guerra del pasivo", no va en la línea marcada, pero se explica con noticias como según la cual la deuda española sufre una importante penalización en los mercados mundiales, tal como informa elmundo.es con su titular:


El Tesoro coloca 2.300 millones de deuda a cinco años un 20% más cara que en marzo


El empleo en el sector bancario ha sido, tradicionalmente calificado, por lo que todo esto significa que  pasa de crear empleo a destruirlo. Aunque es posible que siga aumentado sus plantillas en dos líneas, comerciales y personal de muy alta cualificación, aunque insuficiente para producir una compensación. Por supuesto, todo esto hay que leerlo entrelineas.

Con todo, lo realmente preocupante son las expectativas de futuro.

No hay comentarios: