viernes, 2 de julio de 2010

Entra en vigor la subida del IVA

La subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ha entrado en vigor este jueves, con lo que el tipo general se eleva dos puntos, hasta el 18%, y el tipo reducido lo hace en un punto, hasta el 8%.


Esta subida tendrá especiales efectos en los precios energéticos ya que en concreto, la subida de IVA en la electricidad se sumará al incremento del 2,6% que experimentó la tarifa de la luz en el mes de enero y a la subida cercana al 5% de 2009. En el caso de los combustibles, el incremento fiscal tendrá que añadirse a la subida del 7,8% que han experimentado los precios de la gasolina desde enero y al 11,3% que ha subido el gasóleo.


En cuanto a la recaudación los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron “insuficiente e incierto” el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros.


Informa libertadbalear.com.

No hay comentarios: