miércoles, 15 de diciembre de 2010

El recibo del usuario medio se ha encarecido en 158 euros anuales en tres años y medio, nada menos que un 34,8%, y previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011

El mercado eléctrico se liberalizó el 1 de julio de 2009, dando entrada en el sector a las ofertas de decenas de comercializadoras. Sin embargo, según un análisis de la Comisión Nacional de Energía (CNE), un hogar normal apenas ahorra 16 euros al año si acude al mercado liberalizado. 


La factura de la luz, fuera del mercado liberalizado, es la suma de dos componentes a partes iguales:

  1. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), que depende de la evolución del mercado y sus costes
  2. Otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).

De una factura tipo de 100 euros, 53,8 euros son la energía consumida (34,4 de generación, 4,3 de transporte y 15,1 de distribución); 18,2 son de primas a energías renovables; 16,5 en impuestos; 5,7 anualidades del déficit eléctrico titulizado; 2,8 compensaciones extrapeninsulares y 4 de programas de ahorro y otros..
El pasado mes de julio, el Gobierno subió el IVA. El tipo general, que se aplica a la electricidad, se elevó del 16% al 18%; mientras que el reducido aumentó del 7% al 8%.
La aplicación del decreto que obliga a comprar carbón nacional incrementó en un 72% los pagos por capacidad, 4,2 euros por MWh para los consumidores de baja tensión.
La información es de elmundo.es.

No hay comentarios: