domingo, 4 de mayo de 2014

Los colaboradores del Presidente Rodríguez Zapatero que le han acabo cuestionándole.

Tres colaboradores muy cercanos al Presidente Zapatero han cuestionando en los últimos meses la labor de su Jefe, tras los malos resultados en la gestión de la mayor crisis económica de nuestra generación.

El primero fue su Vicepresidente Económico Pedro Solbes que ha declarado que siempre mantuvo grandes discrepancias ideológicas con el Jefe del Ejecutivo. En su libro Recuerdos (editado por Deusto) señala que compartía su proyecto social; pero ¡¡¡atención!!!¡¡¡ No compartía su visión de la política económica!!!

La subida del salario mínimo fue la causa de su primer enfrentamiento. Y como la cosa iba a más en los primeros meses de 2009 le entregó un documento con las medidas a tomas ante la crisis, documento que el presidente rechazó porque podía suponer la convocatoria de huelgas.

Además según Solbes, el Presidente hacía lo que nunca tiene que hacer un Presidente que es ponerse de lado de los Ministros de Gasto dejando sólo al de Hacienda. Máxime, cuando éstos llevaban muchas propuestas no suficientemente maduradas, con memorias económicas incompletas.

El exministro concluye que el Presidente tomó demasiadas decisiones que no se correspondían a la Ortodoxia Económica. Y que no se marchó, por un acto de responsabilidad, ya que podría ser mal interpretada en el contexto internacional.



Por su parte David Taguas Jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, también se muestra muy crítico con las actuaciones de su superior. Y así lo relata en su libro póstumo "Cuatro Bodas y un Funeral" tal como se recogió hace unos días en este mismo blog, en donde, sobre todo, pone mucho énfasis en afirmar que la información con que se contó en la Moncloa fue desde el inicio de la crisis una de las mejores del mundo. Así si no se actuó no fue por falta de buena información sino por una dirección discutible.

Es cierto que el reputado economista discrepó de la opinión de sus correligionarios durante su mandato (sobre todo por la necesidad de realizar reformas económicas y en especial del sistema de pensiones), y que dejó la Moncloa en plena vorágine.

Por último, según nos cuenta Juan Ramón Rallo, a los anteriores también se ha unido el ex Ministro de Industria Miguel Sebastián de quien ha escrito: De ahí que el exministro de Industria denuncie que las primas a las renovables se terminaran convirtiendo en “una transferencia de rentas desde las pymes y la industria, innovadora, productiva y exportadora, hacia los terratenientes o financieros que desplegaron los huertos solares por toda España”. tal como se puede leer en su página web juanramonrallo.com.

De hecho, tal como señala un artículo de elmundo.es declara que no tenía apoyos entre los suyos para pinchar la burbuja solar que nos ha conducido un astronómico y catastrófico déficit de tarifa. La falta de apoyo se debía -dice- a que la lluvia de millones se dirigía a tres feudos socalista: Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Ciertamente el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero no pasará a la historia como le gustaría a cualquiera que ocupe tan alta magistratura. Y no será sólo por la opinión de sus adversarios.

No hay comentarios: