miércoles, 23 de julio de 2014

Los tenderos no quieren más tiendas, los taxistas no quieren más taxis, los hoteleros ni más hoteles ni tan siquiera más camas...¿Puede haber crecimiento económico si se aceptan las peticiones de los grupos de presión?






















































Tomado de Diario de Mallorca y de la Última Hora respectivamente. Es el momento de recordar el Elogio a la Competencia.

Aunque es de toda lógica que todo el mundo defienda sus intereses, y que, una sociedad estable necesita amortiguar o minimizar el impacto de la nuevo, también lo es que cuando el sistema no ampara a los "de afuera" y sólo defiende a los "de adentro" es que se trata de un sistema no inclusivo, que muchos pueden ver como ajeno.

Dicho de otra forma, las instituciones económicas inclusivas exigen no solamente mercados, sino mercados inclusivos que creen reglas de juego más equitativas, independientes de la posición inicial, y oportunidades económicas para la mayoría de la gente. Las restricciones generalizadas, o los monopolios, respaldadas por el poder político contradicen esa posibilidad.

También resultó muy interesante el artículo titulado "Regulando voy, regulando vengo" que Marco Bolognini publicó ayer en expansion.es, a propósito de las nuevas forma de competencia que están apareciendo en materia de hoteles, taxis, librerías, etc.

No hay comentarios: