jueves, 25 de septiembre de 2014

Dr. José Aguiló de Son Servera. Mi abuelo.

Doctor Pep Aguiló de Son Servera
José Aguiló Aguiló

Médico José Aguiló de Son Servera



Nació en Son Servera el 25 de mayo de 1887.

En 1910 fue Socio Fundador con el número 374 de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Ex-interno pensionado de la Facultad de Medicina de Barcelona. Obtuvo la licenciatura el 21 de junio de 1912, a los 25 años de edad, con nueve Matrículas de Honor en su haber. En octubre del mismo año obtuvo el Premio Extraordinario de dicha licenciatura.

En 1917 contrajo matrimonio con Josefa Tarongí Tarongí con la que tuvo siete hijos de los cuales llegaron a la edad adulta (Francisca, Antonia, Francisco, Pepa, Toni y Maruja)

Terminados sus estudios se estableció en Palma de Mallorca, fundando, dirigiendo y sosteniendo un dispensario gratuito para niños pobres, en la calle Vilanova nº 6bis.

Su despacho particular estuvo situado en la calle Molineros nº7 de Palma, y más tarde en la calle Real nº4 (Costa de Sa Pols).

En el año 1927 obtuvo el título de Doctor en Medicina y cirugía por la Universidad Central de Madrid.

Fue hombre de vasta cultura, gran amante de las bellas artes. Gran aficionado a la agricultura, publicando en el Diario Última Hora varios artículos sobre este último tema.

Fue Presidente del Fomento de Civismo, donde se publicaba el periódico La Vanguardia, del que también fue colaborador.

En abril de 1924 fue nombrado Concejal del Ayuntamiento de Palma, en el pirmer consistorio del Directorio, siendo alcalde don Francisco Salas Albertí. Participando como vocal en la Comisión de Sanidad, así como en la Comisión de Murallas.

Cuando fue fundada Médica Mallorca le nombraron médico consultor.

En el transcurso de su vida fue persona muy estimada por su sencillez y honradez y por su ejemplar ejercicio de la medicina.

Murió a los 74 años de edad, el 6 de junio de 1961.


Pep Aguiló de Son Servera fue mi abuelo que no conocí


En uno de sus pasatiempos preferidos, jugando al ajedrez con Don Sebastián Garau, Vicario de la parroquia de San Miguel de Palma. Según la visión artística de su hija Antonia.


Así mismo dejo un enlace a la conferencia que dictó e
l 15 de diciembre de 1914 (27 años) dictó en la sociedad Fomento del Civismo titulada LA LUCHA SOCIAL ANTITUBERCULOSA EN PALMA.
En la misma, tras analizar detalladamente distintas estrategias para combatir la enfermedad, concluye en organizar a la sociedad civil, al margen del Estado, para paliar las carencias e injusticias sociales que están en el origen, o en la raíz, del mal. Pues considera que en Palma hay suficientes gentes templadas con arrestos para alcanzar el mejor de los triunfos.
También os dejo otro enlace a la transcripción que de la misma ha realizado Google de forma automática por sí, de esta forma, os resulta más sencilla la lectura de este recuerdo de Palma.

En esta foto aparece mi abuelo de pie con sus hermanos bajo la penetrante y, seguramente, también protectora mirada de su padre, mi bisabuelo, Francisco Aguiló. Gaspar, Paco, José Y Rafael



ELa foto anterior es la de mis dos abuelos José Y Pepa con su primera hija, Francisca. Mi tia Kika.


No hay comentarios: