miércoles, 12 de noviembre de 2014

La competencia beneficia al consumidor

La gasolina barata revoluciona el sector

REPSOL, CEPSA Y OTRAS GRANDES PETROLERAS SUFREN UNA FUERTE COMPETENCIA/ Las gasolineras ‘low cost’ se hacen fuertes en puntos estratégicos. Proliferan agresivos carteles a escasos metros de las estaciones tradicionales anunciando gangas.
Este verano, por primera vez en seis años, el consumo de carburantes en España empezó a repuntar, con un crecimiento acumulado del 0,8%. Nadie sabe explicar muy bien si se debe a que la economía empieza a remontar o a la bajada generaliza del precio de los carburantes, por la caída del precio del barril de petróleo. 
Lo importante para el sector es que, por fin, se rompe la dramática racha de caídas del mercado, en las que llegó a haber descensos anuales de hasta el 10% en el consumo de productos petrolíferos. 
Aún falta que la nueva tendencia se consolide. Pero algo es seguro: el mercado no volverá a ser el mismo. La crisis de los últimos años ha cambiado las pautas del consumidor. Ahora se ha vuelto extremadamente sensible al precio. Es el mundo ideal para el concepto low cost
Marca blanca y ‘low cost’ 
Las marcas blancas, o gasolinas low cost, de bajo precio, llevan más de dos años abriéndose un hueco, pero siempre enfrentándose a las críticas de las grandes petroleras, que no se cansan de alimentar la idea de que su producto es de mejor calidad por los aditivos que contienen, para mejorar la combustión, reducir humos o alargar la vida del motor. 
Sin embargo, el bajón de los precios que vive ahora el mercado ha dado a las low cost una fuerza imbatible. En algunas localidades arrasan, vendiendo el litro de carburante con precios que están hasta 20 ó 30 céntimos por debajo del que ofrece la gasolinera de toda la vida de grandes petroleras como Repsol, Cepsa, Galp, BP o Shell. 
Grupos como los supermercados E.Leclerc y Eroski, o gasolineraslow cost como Bonarea o Ballenoil (que ha pasado del lavado de coches con Ballena Azul al suministro de carburantes), están comiendo terreno a las marcas históricas en puntos estratégicos, como las entradas de grandes capitales o los grandes suburbios periféricos. 
Batalla en las autovías 
Por ejemplo, la A4, en los 40 kilómetros previos a su entrada a Madrid, se ha convertido en un campo de batalla con una competencia despiadada. En ese tramo, o en las localidades que atraviesa esa autovía, se pueden ver ahora carteles gigantes de E.Leclerc anunciando el precio al que vende ese día la gasolina. Los carteles se alzan, con descaro y desafiantes, a apenas unos metros de la gasolinera de Repsol, Shell o Cepsa, aunque el surtidor del supermercado, que siempre está lleno de coches, esté a varios kilómetros. 
También proliferan nuevas estaciones de servicio sin bandera, o de marca blanca. Un enorme cartel luminoso de varios metros de altura, al estilo de un centro comercial, anuncia ahora una estación de servicio a la altura de la localidad madrileña de Valdemoro. Sólo ofrece diesel y gasolina 95 a 1,17 euros y 1,25 euros esta semana. Su marca es simple: “Gasolinera”. Se ha abierto en una antigua y gigantesca nave industrial, reconvertida en surtidor, a un paso de una gasolinera de Repsol y otra de Shell (marca que explota Disa). 
Entre las grandes petroleras, quien más intenta resistir es Repsol, seguido de Cepsa. De las 100 gasolineras más baratas de España en gasoil esta semana, diez eran de Repsol, 7 de Cepsa y 3 de BP. El resto, eran marcas low cost con todo tipo de nombres: Nafar Mendi, Petroservice, Simply, Eurocam, Mazana Oil o Petronieves, además de cooperativas agrícolas y supermercados. 

Más petróleo en el mundo 
La media de precios del gasoil en España se situó esta semana en 1,26 euros por litro, y en 1,33 euros la gasolina, siempre teniendo en cuenta los precios en la península, que tienen una fiscalidad mayor. Son los precios más baratos desde otoño de 2011. 
De momento, las bajadaspor la presión de las gasolineras low cost, continúan, impulsadas a su vez por la caída del precio del barril. 
Este ha bajado desde los 115 dólares el barril de Brent en junio de este año hasta los 80 dólares ante la mayor producción que están experimentando los países fuera del cártel de la Opec. Países como EEUU, que viven una fiebre con el descubrimiento de los hidrocarburos no convencionales y el fracking, está produciendo a la tasa más elevada en tres décadas. Y Rusia está a un paso de alcanzar su mayor cota de producción de la etapa postsoviética. Los analistas de Goldman Sachs prevén que el barril de Brent pueda llegar a bajar de 80 dólares el próximo año.
Mientras el sector tradicional intenta frenar la competencia:











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