viernes, 28 de noviembre de 2014

Más sobre la necesidad de mayor corresponsabilidad fiscal de las CCAA

Desde hace sostengo, como muchos otros, que mientras el grueso de la recaudación la realice el Gobierno Central, y el gasto los autonómicos, éstos gastarán en exceso y, cuando puedan le echarán la culpa a "Madrid". Lo que en caso de gobiernos nacionalistas de carácter regional se traducirá en "Madrid nos roba".

Es por eso que resulta tremendamente importante que las comunidades autónomas gestionen uno los impuestos importantes, como por ejemplo el IRPF. Algo, que sin duda, contribuiría muy mucho a imbuirlas de disciplina fiscal. Ya que tal, como ocurre en con los ayuntamientos y el IBI, cada vez que realizan un gasto excesivo tienen que pedir a sus conciudadanos un esfuerzo adicional.

En este sentido hoy aparecen dos noticias interesantes, la primera es una carta del Conseller d'Hisenda catalán Más-Colell defendiendo la necesidad de una Hacienda Propia con argumentos sobre, los que como mínimo, vale la pena reflexionar. Carta que se puede leer en exapansion.es

Y al mismo tiempo nos hemos enterado que David Cameron en el RU piensa trasferir las competencias del IRPF a la nueva autonomía escocesa. Tal comos e puede leer en abc.es.

No hay comentarios: