jueves, 5 de mayo de 2016

Aristóteles

El objetivo de la La Política de Aristóteles es "la buena vida" que denomina "eu zên". No pretende construir en la imaginación utópica el diseño de una ciudad ideal. Se conforma con promover un aprovechamiento de los mejores logros políticos y una sagaz combinación de los recursos disponibles. Buscando el justo medio que evita excesos. Ese es el camino que señala hacia el areté y la aspháleia, muy de acuerdo con sus concepciones en el terreno de la ética.

La felicidad consiste en alcanzar esa virtud, estable y ponderada al alcance de muchos.

Muestra un permanente afán en defender el orden tradicional de la sociedad helénica. De ahí su defensa a ultranza de la familia patriarcal y de la esclavitud. 

Aristóteles es un defensor del orden establecido. Que no pretende que el mundo se adapte a sus ideales, sino que quiere explicar la realidad mediante unas ideas adecuadas a esa realidad, y ante los hechos sociales.

La mujer y el esclavo están en la misma linea en su pensamiento, y la razón es clara: La naturaleza no ha creado entre ellos un ser destinado a mandar. La asociación del esclavo con el señor y de la mujer con el esposo es, así, la base de la primera asociación: La familia. Que la componen aquellos que comen en la misma mesa y se calientan en el mismo hogar. En la familia el de más edad es el verdadero rey.

No hay comentarios: