sábado, 25 de junio de 2016

Brexit: un gran fracaso que puede o no convertirse en una oportunidad

El Brexit en tres capítulos:

1.-La UE no ha hecho las cosas bien:
  a.- No realizó adecuadamente la integración de nuevos socios.
  b.- Los países del Sur de Europa no han realizado las adaptaciones necesarias.
  c.- Los del Norte no han explicado bien su solidaridad, que, por otro lado, siempre ha sido parcial y no total.
 d.- La burocracia se ha extendido por la UE como un reguero de polvora paralizante.
 e.- Ningún europeo conoce la cara del Presidente del Consejo. El presidente de la Comisión tiene un papel secundario. De manera que el más visible es el Banquero Dragui, creando la falsa imagen de que las finanzas abstractas mandan.

2.- Desde hace muchos años la Gran Bretaña no está a gusto en un Club, no suficientemente liberal, con tintes de fuerte intervencionismo.
  a.- Desde luego, el Brexit no era la mejor solución. Lo daña todo.
  b.- La UE ahora pierde a su más fuerte socio liberal. De forma que la la crisis que genera su partida en el seno de la propia institución, se puede añadir la falta de equilibrios que se pueden producir a partir de ahora.
  c.- Es previsible que la UE quiera escenificar un cierto "castigo" para con la GB, con lo que algunos de los convenios de relaciones que se establezcan no lleguen a tener todo el alcance potencial que tendrían entre países tan similares e imbricados. Con sus inexorables negativas consecuencias.

3.- Ahora todo dependerá del rumbo que tomen ambas partes
  a.- Si avanzan hacia una sociedad y una economía más liberal y abierta, en consonancia con el avance tecnológico y la mundialización, el Brexit puede dejar de ser un fracaso para convertirse en una oportunidad.
  b.- Si por el contrario se continua avanzando en el populismo que lo ha puesto en marcha, el resultado necesariamente no será bueno, conviertiendo el fracaso en algo peor. 
La incognita de lo que ocurrirá es grande.

No hay comentarios: