viernes, 3 de junio de 2016

Excelente artículo de Francisco Villalonga en El Mundo sobre la situación fiscal en España

CON INDEPENDENCIA de las promesas de los diferentes partidos de cara a las próximas elecciones generales, existen actualmente tres factores en la economía del país que priman sobre todos los demás: 1) El incremento de la exclusión social junto a un nivel de desempleo inasumible 2) El desaprovechado crecimiento del PIB y 3) La necesidad de embridar el déficit público.
Hay que empezar por decir que la mejora innegable de la economía en España por desgracia no se ve aparejada actualmente con una deseable prosperidad de las clases más desfavorecidas. De nada sirve que la economía del país crezca a un 3% si dicho crecimiento no se traslada a una clase media cada vez más menguante y a una clase baja en constante aumento.
Para poner algunos ejemplos significativos, baste decir que un contribuyente que se sitúe en la media de ingresos del país soporta una fiscalidad directa que roza el 22%, que se ve incrementada hasta un 52% si tenemos en cuenta la presión fiscal indirecta. Como consecuencia de ello, este teórico ciudadano puede llegar a fin de mes con dificultades, pero su capacidad de ahorro es nula. Por debajo de este nivel, los resultados son todavía más desalentadores. Un mileurista viene a soportar más de un 10,50% en impuestos directos, cifra que llega a alcanzar más del 45% si añadimos la repercusión de los impuestos indirectos necesarios para una economía de simple subsistencia. Lo más grave de este caso es que dicho contribuyente probablemente no pueda acceder ni siquiera a una vivienda en alquiler. Esos datos explican que el descenso del desempleo no se traslade tampoco a una mejora significativa del bienestar social de las clases menos pudientes.
Ahora que estamos en período preelectoral nos encontramos ante un dilema ciertamente preocupante.
Leer artículo completo en elmundo.es

No hay comentarios: