sábado, 23 de julio de 2016

Ciutadella sin aeropuerto

Cualquier visitante de la Isla de Menorca se puede preguntar, en algún momento de su estancia, por qué el Aeropuerto está situado en Mahón y no en Ciutadella, cuando ésta última localidad ha tenido una larga tradición de capital económica y administrativa de la Isla.
No sé si será cierto, pero en una ocasión hace ya algunos años, me explicaron que cuando se decidió la construcción de un aeropuerto comercial en la Isla, desde el ministerio correspondiente, se analizaron distintas posibles ubicaciones considerando que la mejor estaba en alguna zona de Ciutadella. 
Sin embargo, cuando el Alcalde del momento se enteró mostró su desacuerdo argumentando que una instalación de ese tipo en su localidad atentaría a la cría de vacas y la producción de leche que, en ese momento, era la principal actividad económica, por el gran ruido que produce el movimiento de aeronaves propulsadas con motores de reacción.
Así las cosas, finalmente a medidados de la década de 1960 se decidió que el emplazamiento definitivo estaría en Mahón. Su construcción se inició con adelanto respecto a los planes previstos, por la presión que las autoridades locales realizaron sobre el ministerio. Y finalmente fué inagurado en el 1969.
Quizás esta historía no sea cierta, pero si la fuera mostraría para algunos como el statu quo puede evitar el progreso. Mientras que para otros demostraría la importncia que puede llegar a tener el coraje de un Alcalde.

Desde luego, si alguien puede aportar más información sobre éste, de momento hipotético, hecho-anécdota resultaría interesantísimo.

No hay comentarios: