sábado, 6 de agosto de 2016

La teoría austríaca del ciclo en esquema

Esencia de la teoría Austríaca del ciclo económico:

1.-El Gobierno, con la intención de que bajen los tipos de interés, emite moneda en el mercado de capitales.
2.-Ese dinero "parece" ahorro (no lo es) produciendo la reducción de los tipos de interés.
3.-Los inversionistas toman nuevos créditos para afrontar nuevos proyectos que sin esa baja artificial de tipos no hubiesen realizado.
4.-El "engaño", la "simulación" queda a la vista tan pronto cesa la emisión monetaria (expansión crediticia).
5.-Se ve entonces la cantidad de ahorro real, porque la tasa de interés sube y los nuevos proyectos que habían sido comenzados ya no pueden seguir.
6.-Se produce la quiebra de esos proyectos y el paro correspondiente: la recesión.

Junto con las empresas muchos entes y organismos estatales también inician proyectos de inversión al calor de los artificialmente bajos tipos de interés.

Luego, con la subida, cae la actividad económica y con ella la recaudación tributaria. Haciendo imposible la financiación de dichos proyectos. Incluso es frecuente que las AAPP no puedan hacer frente ni tan siquiera a sus gastos corrientes, agravando toda la situación.

Conclusión:
 Al falseal la tasa de interés se engaña al empresiario, e incluso, al político (Alcalde, Presidente de Comunidad o Ministro de Fomento, etc.). Se hace creer que el ahorro es mucho mayor de lo que realmente es, multiplicando los errores de evaluación de proyectos de inversión. Esa es la fase potencial de la crisis.

El ahorro no es dinero, es abstención de consumo.

La económica no es una ciencia separada del resto de consideraciones sociales.

La Ley General del Intervencionismo señala que toda intervención genera efectos diferentes de los buscados.

Atención:
Frenar la expansión crediticia no es la cuasa de la crisis; la causa es la expansión, frenarla es comenzar a curarla. Los chichos malos son los que parecían chichos buenos aumentando la emisión monetaria en el circuito bancario, y pretendiendo hacer como si la escasez no existiera.

Además, restaurar el equilibrio puede llevar a destruir las condiciones de para el ahorro. La inflación, los elevados impuestos, la inestabilidad política derivada de la inestabilidad social, etc. Una vez más el marco institucional es lo más relevante.

No hay comentarios: