viernes, 28 de octubre de 2016

El Govern dispara un 10% los Presupuestos para 2017

El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.668,2 millones de euros, 427,3 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 10,1%, según se recoge en el proyecto de ley aprobado este viernes por el ejecutivo.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha comparecido tras el Consell de Govern para explicar un proyecto que contempla un crecimiento del PIB balear para 2017 del 3,7 %, por delante del 2,5 % de España y del aumento del 1,9 % de la Unión Europea. El Govern no prevé ningún impuesto en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017, que será aprobado de manera definitiva en el Parlament antes de final de año.
El Govern (PSIB-PSOE y Més) y Podem, que apoya al ejecutivo balear sin formar parte del mismo, han llegado a un "acuerdo de mínimos" para los presupuestos autonómicos con el fin de "evitar una enmienda a la totalidad" del partido morado y que supone incrementos en sanidad y educación y "blindar los acuerdos por el cambio".
CERCA DE 220 MILLONES MÁS PARA LAS POLÍTICAS SOCIALES
El presupuesto destinado a las políticas sociales asciende un 8,8%, lo que supone un incremento de 218,9 millones de euros respecto a este año.

En total, las políticas sociales en materias de salud, educación, servicios sociales, empleo, cultura y deportes pasa de 2.485 millones este año a los 2.704 del próximo ejercicio.

Las políticas sociales concentran el 70 % del gasto no financiero, según este proyecto que refuerza la apuesta del Govern por esta materia durante el próximo ejercicio.
FRUTO DEL CONSENSO
La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha destacado que el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos es fruto del "pacto y del consenso" entre los partidos que respaldan la gestión del ejecutivo: PSIB-PSOE, Més y Podem.

En la rueda de prensa tras el Consell de Govern, Costa ha subrayado que las cuentas de la comunidad de 2017 "refuerzan los Acuerdos por el Cambio" firmados por estas tres formaciones al inicio de legislatura.

Además, Costa ha señalado que los partidos de izquierda con representación en el Parlament tendrán la oportunidad de negociar cambios a través de enmiendas parciales durante el periodo de tramitación parlamentaria, siempre y cuando no afecten a las grandes cifras.

El acuerdo alcanzado supone que el Govern cumplirá con el calendario previsto, por lo que los presupuestos autonómicos serán aprobados de manera definitiva en el Parlament a final de diciembre.
Según Cladera, son unos presupuestos "valientes" que consolidan la apuesta del Govern por las políticas sociales y que pretenden que el crecimiento económico revierta en toda la ciudadanía.

El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.668,2 millones de euros, 427,3 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 10,1 %, según se recoge en el proyecto de ley aprobado hoy por el ejecutivo.

No hay comentarios: