lunes, 12 de marzo de 2018

Cosas que como economísta me generan preocupación

  1. Cuando el Gobierno declara que considera a un determinado sector "sector estratégico". Pues eso suele significar que le concede algún tipo de privilegio que no le concede a otro. Ese privilegio equivale a un impuesto que tendremos que pagar entre los que no somos de ese sector.
  2. Que se ha promovido una ley aprobada con consenso de los sectores implicados. Lo que suele significar que se ha restringido la competencia. Lo que equivale a la aplicación de un impuesto a pagar por el conjunto de los contribuyentes.
  3.  Que se ha llegado a un nuevo acuerdo de mejora de la financiación autonómica. Puesto que el Estado central ya es sólo del tamaño de una comunidad autónoma, los recursos sólo pueden salir del bolsillo del contribuyente.
  4. Que hay consenso en considerar que un determinado lugar está congestionado. El asunto se ventilará con más impuestos, tasas, precios públicos y/o directamente prohibiciones para los ciudadanos de apie.
  5.  Que tal sector no debe ser castigado con impuestos. Lo que significa que los demás si lo deben ser.
  6. Que tal sector sufre un exceso de oferta y que, por tanto, debe ser regulado. Lo que significa barreras de entrada para que los instalados puedan mantener o aumentar precios. Lo que equivale a un nuevo impuesto. 
  7. Que en tal sector los precios son excesivamente bajos por el exceso de competencia, por lo que la administración pública debe intervenir. Nuevamente más impuestos.
  8. Cuando se afirma que el gobierno debe intervenir para proteger a los oferentes locales de los agresivos foraneos. Es decir, que se demanda una nueva eliminación de parte de la competencia, que vuelve a equivaler a un impuesto vía mayores precios a pagar por el sufrido ciudadano. 
  9. Que hay que restringir a las grandes superficies. Para mantener precios más altos, lo que siempre es un nuevo impuesto para el ciudadano.
  10.  Que se regulan las rebajas o los horarios comerciales con animos de protección. Pues nuevamente significa precios más altos a pagar por el conjunto de consumidores, es decir, por todos.

No hay comentarios: