miércoles, 23 de mayo de 2018

La planificación económica

El ministro de economía soviético decidía que el precio del pan de todas las tiendas tenía que ser, exactamente, 2 rublos y 4 kopeks.

Que un koljós concreto de Oblast en Odessa tenía que pasar de cultivar trigo a criar gallinas, y que, la Panaderia Octubre Rojo de Moscú debía producir 3,5 millones de hogazas de pan al día, ni más ni menos.

La ciencia también seguía un camino similar. Así en vez de seguir la biología ortodoxa darwinista se adoptaban las teorías de Trofim Lysenko, jefe de la Académina Lenín Ciéncias Agrícolas. Según él un organismo vegetal podía adquirir algún carácter nuevo durante su vida, y esta nueva cualidad podía pasar a sus descendientes.

Eso significaba que si podían conseguir que algunas plantas se preparasen para el frio, su progenie también sería resistente a las muy bajas temperaturas.

Siguiendo este razonamiento los de Lysenko enviaron miles de millones de plantas de trigo a Siberia para que fuesen "reeducadas" (perdón, preparadas) para el frio.... Pronto la URSS se vió obligada a importar cada vez más harina de los EEUU.

No hay comentarios: